jueves, 31 de mayo de 2012

Alacan

Ficha 1211-0002 
0-intern-hispana, 1-genérica, 
Red social para compartir libros, música y películas.
Tengo que revisarlo mejor.  Me registré hace 3 años, pero no estaba operativo (no recuerdo haber hecho nunca nada) y tuve que registrarme de nuevo.
Parece que los usuarios suben sus listas de libros, por ejemplo, y el resto de

martes, 29 de mayo de 2012

lunes, 28 de mayo de 2012

Diáspora

Ficha 1211-0025 
Una idea para construir un entorno de red social distribuida, de código abierto y en donde el usuario es el completo dueño de su propio contenido.
Aún no está lanzada oficialmente al público.
Para registrarse hay que elegir una de las redes (pods les llaman, que son

Paradóplis

Ficha 1211-0057 
Página para parados españoles, con base social y no comercial.
Construido con VBulletin, una aplicación para Foros extendida en su día con funciones de red social.  Tiene Grupos, Álbumes, Blog...
La visibilidad es plena. El registro automático.

Bananity

Ficha 1211-0009 
De recomendaciones, pero no limitadas temáticamente, sino abierta a cualquier cosa, tanto si se "ama" como si se "odia".
El sistema de conexión social entre usuarios es el de seguimiento a lo twitter.
Llama la atención que el sistema aún mantenga múltiples mensajes en inglés.

domingo, 27 de mayo de 2012

"Redes sociales" que no lo son


LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Es un portal dedicado a los mayores de Madrid que tiene una sección que llaman falsamente "red social".  Su propietario es el Ayuntamiento de esa ciudad.

No veo nada que sea propio de una red social.  Lo que ofrece es la posibilidad de crear entradas de blog (construidos con WordPress), con la opción de comentarios.  Por tanto, NO es una red social, pues no encuentro el modo de conectar uno a uno con el resto de usuarios, ni de localizarlos, si no han escrito ningún blog, ni de ver su ficha personal, elemento "sine qua non" de cualquier red social.

Adenda: a lo largo de los años me he venido registrando en infinidad de redes sociales, de las que no recuerdo muchas, pues una buena porción ya han desaparecido.  Pero juro que no recuerdo haberme registrado nunca en esta.  Acabo de hacerlo.  Me enviaron el consabido mensaje con el código de confirmación a mi correo, entro y amplio mi información de perfil, me pregunto dónde será que se cargue la fotografía, no subo ninguna y... husmeo un poco y en mi página de perfil aparece la foto que empleé durante varios años para estas redes y que ya no uso.  ¿¿¿???

COLECTIVOS DE COMPRAS
No veo absolutamente nada que tenga que ver con redes sociales, a pesar de que eso es lo que anuncian a bombo y platillo.  Se trata de un portal informativo donde los usuarios quedan categorizados por edad, sexo, residencia, aficiones, y en cada una de estas categorías se les brinda un agregador de noticias generales sobre tales asuntos, con enlaces asimismo a subcategorías.
Sospecho que el esquema consiste en considerar a todos los usuarios como potenciales compradores (de ahí el nombre) y facilitar a las empresas interesadas un plan de mercadeo más personalizado.

FEELICITY
Aunque no encuentro nada en su página que indique ser una red social, lo cierto es que así es como se anunció a bombo y platillo en la prensa cuando se presentó.
Es una aplicación web basada en Streetrs, donde los usuarios señalan puntos geográficos concretos asociados a momentos felices de sus vidas.  La única interacción que logro descubrir es que los restantes usuarios pueden hacer comentarios a cada señalización geográfica, pero eso no es ser "red social". Podríamos definir esa página como un "blog" de marcas geográficas. No veo ninguna opción para que los usuarios se puedan agregar entre sí, o comunicarse entre ellos uno a uno en sus respectivas fichas personales o mediante mensajería interna.
Repetimos: "comunidades web" y "redes sociales web" son conceptos distintos.

REDSOCIALVECINOS
Esta página web NO tiene absolutamente nada que ver con redes sociales. Se trata de un blog hecho con WP en donde no hay vida social de ningún tipo, a pesar de que permite comentarios. Puede que sus contenidos sean interesantes para las comunidades de vecinos (de hecho, parece una extensión creada por una compañía de software que desarrolla un programa de gestión para dichas comunidades).  Lo que es lamentable es que su url incluya las palabras "red social" y tengan la desfachatez de poner como subtítulo "La red social de vecinos de España".

TRESERRES
Portal asturiano en cuyo título de página afirma ser "comunidad, red social y blog".  Es cierto que posee un Foro y también hay un blog, pero este último no parece editable directamente por cualquier usuario registrado. En principio no veo nada que tenga que ver con "redes sociales", al menos como navegante anónimo. Para registrarse en el Foro hay que pasar primero por un captcha que no se carga, por lo que en estos momentos (Ene-2013), es imposible.

MIMEJORLUGAR
Una supuesta "red social" de viajeros pero, a simple vista, no se ve nada que indique esa capacidad en red. Se ven algunos reportajes y una galería, pero no a sus autores. Tiene un Foro adjunto, hecho con phpBB. Es posible que este Foro tenga habilitada la funcionalidad de red social... Veremos. Dejo la nota aquí como recordatorio.

ENPOSITIVO.INFO
Dicen ser una red social, pero eso es falso.
Es un portal creado con el gestor de contenidos PhpNuke y el Foro integrado PhpBB. Este último software es un poderoso creador de Foros que nació, como todos en aquella época, sin funcionalidad para redes sociales. Posteriormente le agregaron un sistema de fichas personales con capacidad para muy pequeñas presentaciones y una vía para enviar mensajes privados. Eso fue un evidente paso hacia la creación de la funcionalidad de redes sociales, pero no alcanzaba. Las "redes sociales" se constituyen cuando un usuario puede agregar a otro o, como se implementó posteriormente, seguirse mutuamente. Sin esa capacidad es imposible crear una red social, y el software que tiene la página web no la ofrece: Por tanto NO es una red social.
Ese sistema de foros le agregó años después dicha funcionalidad, pero en este sitio web NO está operativa (y creo que ni siquiera instalada, porque las fechas de copyright apuntan al 2001 -una versión muy antigua del programa de Foros- y, que yo recuerde la capacidad para que los usuarios construyan redes entre ellos la agregaron allá por el 2006, varios años después).

sábado, 26 de mayo de 2012

El Mundo del Single

Ficha 1211-0033
Red social para singles, con Grupos, Foro, Eventos, Fotos, Chat...
Funciona con el software Dolphin.

Está creada a partir del portal elmundodelsingle.com, propiedad de una

Zona Single

Ficha 1211-0135
Red social single, con grupos para muchas de las provincias españolas.
Funciona con el software Joomla y la extensión Community.
También tiene abiertos grupos para algunos otros países hispanos.
Tiene sistema de Eventos.

Geomundos

Ficha 1211-0037
Se trata, más que de una "red social" al uso, de un portal con servicios diversos para la comunidad de usuarios.  Propiedad de Looping Media, de Madrid.
Por ejemplo, tienen un extenso sistema de chat, con muchas salas.  También una sección de descarga de software, Encuestas, directorios...

Enredarse

Ficha 1211-0030
Se trata de un sitio web constructor de redes sociales, específico del municipio de Sagunto, creado con el Software Libre y gratuito Joomla con la extensión Community, patrocinada por su Ayuntamiento.
La funcionalidad, aunque presente, no está bien estructurada en algunos casos. 

Kiwibox

Ficha 1211-0145
Red social generalista.  Tiene la interfaz traducida al castellano, pero de manera extraña y solo dan la opción alternativa del inglés.  Sin embargo, parece centrada exclusivamente en EE.UU.

Oyeme/Geochat.io

Ficha 1211-0036
HB  0-intern-hispana, 1-genérica,

Red social para latinos de habla hispana, especialmente aquellos fuera de sus países.
A lo largo de los años pasó por varias plataformas: foros, una red Ning y finalmente una aplicación propia, muy centrada en la geolocalización y los

Linkedin

Ficha 1211-0045
Red social de profesionales

Llevo varios años registrado, pero apenas he hecho nunca nada allí.
Estuve revisándola y compruebo que agregaron un sistema de eventos, pero

viernes, 25 de mayo de 2012

Ludicum

Ficha 1211-0047
No es estrictamente una aplicación de red social, en la medida en que los usuarios no pueden agregarse ni seguirse mutuamente. Disponen, eso sí, de una ficha personal donde el resto puede dejar comentarios y enviar mensajes privados. No es precisamente completa. En este orden de cosas, parece más en la línea de las webs de personales, con algunas herramientas comunitarias agregadas, como Sexyono, donde se valoraban fotos; aquí serían el sistema de Eventos y la funcionalidad de Grupos.

Está orientada a los eventos presenciales.  Los usuarios proponen eventos (por lo general, cosas que se convocan por fuera, exposiciones, fiestas, conciertos, etc.) y quien lo desee, se inscribe para asistir.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Citrix (Amigos en Madrid)

Ficha 1211-0020
Red social montada en Ning, con todas las funciones habilitadas, incluidas las aplicaciones de terceros, orientada a la amistad y los eventos sociales presenciales colectivos.

Shtyle.fm

Ficha 1211-0068
Red social generalista. Internacional, con interfaz en castellano casi completa, aunque algunas de sus traducciones habría que adivinar a quién se le pudo ocurrir. Por ejemplo, traducen "Submit" como "Someter" que, ciertamente, sería uno de sus significados, pero completamente ajeno al contexto.  Es el

Singles Online

Ficha 1211-0078
Red social "single" creada en Ning.

Tiene todas las funciones estándares de estas redes y también las aplicaciones de terceros.

Ámbito geográfico: especial atención a Murcia y Alicante.

Se ve la página de inicio, pero el resto está oculto a los ojos del navegante anónimo.

Grupos: el usuario los puede crear, pero se han de aprobar primero.

Eventos: se aceptan automáticamente.

--
http://singlesonline.ning.com/group/singularte

lunes, 21 de mayo de 2012

Emagister

Ficha 1211-0029
Nos referimos a la zona comunitaria, que es gratuita y de compartición del conocimiento, a la que se llega mediante la pestaña "Grupos", claramente diferenciada del resto del portal, más centrado en las ofertas comerciales.

Meetme/Que pasa

es.www.meetme.com

[No hay que confundir con la francesa Meet-me]

Ficha 1211-0051

ACTUALIZACIÓN DE 17/09/2012
Desde hace unos días vienen anunciando la transformación de Quepasa en Meetme.
ACTUALIZACIÓN DE 5/10/2012
Hoy pasaron a convertirse en Meetme. Mejor dicho, a integrarse en Meetme, red social norteamericana anglosajona ya existente.
El caso es curioso: no fue Meetme quien compró a Quepasa; sino al contrario. Resulta que Meetme fue anteriormente MyYearbook, principalmente una red social en inglés para adolescentes secundarios.  Su objetivo, sin embargo, era localizar amistades nuevas, no a los compañeros antiguos. De ahí que, cuando Quepasa la adquirió hace un año, le cambió el nombre. Ahora quiere ser un competidor de Tagged y otras redes sociales generalistas que, al contrario de Facebook, están orientadas al encuentro de amistades nuevas.
Quepasa le agrega millones de usuarios de origen hispano, pero el idioma inglés pasa a ser el central.
La funcionalidad de Quepasa era mucho, muchísimo más amplia que la de Meetme.
A menos que vayan a ir integrando los módulos ausentes, Meetme no pasa de ser una red social generalista básica, sin vida comunitaria (no están las Comunidades, no tiene el sistema de Eventos, etc.).
En estos momentos supone un franco retroceso. Veremos cómo evoluciona.
---
Sólo veo la posibilidad de subir fotos:
http://es.www.meetme.com/member/49527888

QUEPASA
Fue una red social generalista especialmente orientada al mundo latinoamericano, incluyendo Brasil.  Tenía interfaz en español, portugués e inglés. Aunque el estilo general era más bien de entretenimiento, como si se tratara de un portal de contenidos tendente a la farándula, los cuchicheos, etc, a pesar de eso, la propia red social era muy rica en funcionalidad.

Fotos, Videos. Juegos, un sistema de moneda interior,
Tenía grupos, llamados Comunidades, quizás de los más completos existentes dentro de las redes sociales, con sistema interno de fotos, vídeos, blogs, eventos.  Los usuarios podían crearlas automáticamente.  Localizables por categorías.  Incluso se podían sindicar a otras comunidades, patrocinadas oficialmente.
Tenía varias salas de chat, incluido videochat.
Tenía Concursos, no siempre; pero recuerdo algunos que duraron meses.
Buen sistema para la búsqueda y agregación de contactos; y para su gestión y clasificación.
Sistema de Eventos.
Sistema integrado de citas, afiliado a Zoosk.
Sistema para desarrolladores.

---

Xing

Ficha 1211-0133
Es una red social de profesionales. Internacional.
Yo realmente estaba en Neurona y me pasaron a Xing cuando esta última compró y fusionó a la primera.  El cambio comercial fue notable, con muchas funciones que pasaron a ser de pago.  En Neurona escribí algunos de los

Patatabrava

Ficha 1211-0058
Red social española orientada a los universitarios.
Realmente posee una amplia funcionalidad en torno al mundo universitario, incluso un modelo de negocio centrado en eso; y todo ello con un estilo alegre sin llegar a ser tonto.  Posee cosas muy curiosas en ese terreno.

Qclubsocial

Ficha 1211-0062
Red social de amistad y actividades de Madrid.
Actividades, Grupos, Foros...
Permite crear grupos inmediatamente.  Los grupos están muy bien dotados, con sistema interno de comentarios, foros, blog y actividades.

domingo, 20 de mayo de 2012

HiYou

Ficha 1211-0049
Red social española, con bastante funcionalidad.
Tiene un sistema de enganche con un buen número de redes sociales generales y portales que permitiría su utilización como una central.
Permite la creación inmediata de Grupos.

Friendster

Fue una red social generalista, internacional, llamada con frecuencia la "abuelita" de todas las redes sociales, pues fue la que creó el patrón que todos conocemos hoy.
Después pasó a ser una red de juegos, no sé exactamente cuándo, porque hoy he vuelto a entrar y me salió un mensaje de actualización de mi "antigua" cuenta en la red.
Ahora sólo admite el inglés y 2 idiomas asiáticos.
---
ACT de 7/2/13
Entro de nuevo y está la novedad de que "vuelven a ser sociales". Efectivamente, parece que el entorno de juegos queda algo más despejado para dar paso nuevamente a perfiles personales más claros y a la funcionalidad de búsqueda de nuevas amistades.
act 12/2
Hoy en día los portales de juegos multijugador tienen casi todos integrada la funcionalidad de redes sociales. Cuando Friendster se convirtió en portal de juegos, la mantuvo. Lo que sucede es que durante esa época el diseño imponía los juegos.
Los portales de juegos suelen tener diseños muy espectaculares, que conducen al usuario, y sólo entre bastidores éste se percata de que existe la funcionalidad de redes sociales.
Las páginas de redes sociales, sin embargo, suelen aterrizar a los usuarios primero en sus fichas de perfil, muros de comunicaciones. o en listados de usuarios, etc. Y sólo después nos percatamos de que -quizás- también dispongan de sección de juegos. De hecho hoy son pocas las redes sociales genéricas internacionales que carezcan de una larga sección de juegos, pero estos no son "agresivos" visualmente para aquellos que no deseen jugar.
Lo que ha sucedido, por tanto, es que Friendster vuelve a presentársenos en primer lugar como "red social", aunque mantengan juegos, competiciones, concursos, etc.

Por otra parte, cuando la convirtieron en plataforma de juegos, eliminaron casi todos los contenidos de los usuarios y también el soporte multi-lingüe que tenía. Ahora que regresan a las "redes sociales" normales tenemos el problema de que hay que empezar de cero y, por ahora, no veo el idioma español, que tuvo en su día. Mantienen sólo los 3 idiomas referidos más arriba.

Bebo

Ficha 1211-0010
bebo.com
HB 0-intern-mult-con-español, 1-genérica, 

Red social generalista, internacional.  La interfaz en castellano no está aún completa.
Su funcionalidad es muy rica. Tiene pizarras, encuestas, cuestionarios, blogs, grupos, etc.

MySpace

Ficha 1211-0054
La red social "por antonomasia"... al menos hasta que la superaron.  A mi modo de ver cometió graves errores en el diseño gráfico, que hacían un suplicio navegar los perfiles.
Comenzó con gran ventaja sobre facebook, pero quedó desplazada hace un par

Perfspot

Ficha 1211-0059
perfspot.com
HB  0-intern-mult-con-español, 1-genérica,

Red social generalista internacional.
Asentada en Arizona, su mayor extensión fue en países asiáticos.
Con bastantes funciones, incluye blogs, multimedia, clasificados (a través de olx), sección de documentos, directorio personal de enlaces, eventos...

Somos singles (la red)

Ficha 1211-0113
0-españa, 1-singular, ambito-estatal, 

Se trata de un sitio web constructor de redes sociales, montado sobre la plataforma Ning.
Su ámbito geográfico es toda España y su orientación la amistad y actividades, con énfasis en los singles.

Groony

Ficha 1211-0040
Red social generalista, creada en España, con ámbito internacional.

Blogs para cada usuario: Sí, sin sistema de etiquetado.  No hay modo de acceder a los blogs del resto de manera directa ni funciones de búsqueda para

Badoo

Ficha 1211-0008
Red social generalista, internacional, sin herramientas comunitarias.
Antiguamente tenía un buen sistema de búsqueda mundial por segmentación geográfica que ahora ha perdido.
Buena parte de la funcionalidad que antes era gratuita, ahora es de pago.

Orkut

Ficha 1211-0063
0-intern-mult-con-español, 1-genérica, 

Una red social generalista con una expansión asombrosa en Brasil durante varios años, que supo extenderse también en Paraguay y en algunos otros de Asia.
Entonces la "compró" Google hace varios años y, sinceramente, no me parece que haya hecho nada, salvo quizás incluir algunas restricciones propias de la

sábado, 19 de mayo de 2012

Conectados

Ficha 1211-0021
Conectados es, por lo que veo, una de las más completas entre las generalistas. Es internacional de habla hispana.
Tiene blogs, foros, encuestas, tests, tablón de anuncios, grupos... pero le falta precisamente una sección de Eventos.

Sonico

Ficha 1211-0114
0-intern-mult-con-español, 1-genérica, 

Es generalista, de origen argentino, y tiene una considerable extensión en el mundo hispano, con dominios para varios países de habla española. Pero también tiene interfaz en portugués y en inglés, por lo que la catalogamos como internacional a secas.

Tuenti

Tuenti – RedesSociales
13

Tuenti

General

Ficha: 1211-0126
Ámbito geográfico: Mundial con español
Límites de edades: 14 en adelante
Orientada a: General

Personal

Mensaje de estado:
Blog:
Fotos:
Álbumes de fotos:
Vídeos:

Mensajería

En el perfil personal: Sí, sólo a agregados
Correo interno: Sí, a cualquiera
Chat privado: Sí, sólo a agregados

Herramientas comunitarias

Foro General: No
Eventos:
Grupos: Sí, inscribirse y crear nuevos
Chat general: No

Herramientas comerciales

Clasificados: No
Tienda online: No
Subastas: No

Entorno operativo

Web: http://www.tuenti.com/
Proveedor servicio: Propio
Proveedor software: Propio

Presencia de la web

Visibilidad anónima: Inicio sin contenidos
Registro: Automático

Palabras del creador

Pdte

Nuestra crítica y Notas

Imita a Facebook un poco, pero sin punto de comparación en potencia y funcionalidad.
Centrada en España y orientada a gente muy joven, ya se va poblando de personas de todas las edades.

Mantiene los blogs personales, pero no se pueden leer sin estar agregado.
A los grupos los llama "páginas". Siguen la tónica antigua del FB, según la cual existen miles de páginas cuyo único interés, si es que se le puede llamar así, es un título ingenioso, con miles de "me gusta" o "seguidores" que nunca regresan.

Además tiene vocación de ser guía de locales, con similares características a otros portales recomendadores. Lo que sucede es que en esta red no veo que los usuarios puedan agregar lugares que falten, tan sólo pueden comentar los ya creados. Otro fallo en este terreno es que para poder comentar un establecimiento hay que hacerse "seguidor", cosa algo contradictoria en el caso de que la reseña vaya a ser negativa... (21/02/2013 - En el nuevo Tuenti sigo sin ver los Sitios)

--
ACTUALIZACIÓN DE 28/09/2012
A lo largo de estos últimos meses se han venido anunciando importantes novedades en el desarrollo de esta red.

Una de ellas es que, si antes había escasas funciones comunitarias, ahora las hay menos aún. Cada vez es más una red social genérica pura, aunque mantiene la funcionalidad de Eventos.

La segunda es la magnífica separación de los conceptos de "amigos" y "contactos", algo que muchos millones de usuarios de redes sociales veníamos reclamando desde hace años.

La tercera es que abandona el enfoque adolescente, que tan buenos resultados le diera en España y pasa a abrirse a todo tipo de usuarios. No es que antes no pudiéramos estar los no adolescentes, pero era cierto que Tuenti no era para nosotros.

La cuarta es que se internacionaliza y va a competir en múltiples países.

Viendo su nuevo enfoque, pasamos a descatalogar esta red como "singular" de ámbito local español.
Nunca nos interesó excesivamente y ahora menos que nunca.
---
Posee
Blog, al que se le llama "Mi espacio personal". Son editables. (En el nuevo Tuenti se ven las entradas ya escritas, pero no encuentro el modo de crear nuevas)
Comentarios en ficha personal, al que se le llama "Mi tablón", que mezcla los estados que publica el propio usuario (máximo 140 caracteres, como en Twitter) y los comentarios de otros usuarios/agregados. No son editables, tan sólo se pueden eliminar.

Eventos, que los usuarios pueden crear con facilidad.
Páginas, ídem. La muchachada recreó como páginas en Tuenti aquellos millones de grupos de FB que se reducían a un título ingenioso.
Sitios (los usuarios pueden crearlos, pero pasan un proceso de verificación que no sé en qué consiste. Una vez creado, los propietarios de ese establecimiento pueden reclamarlo, con lo que se convertirían en administradores de esa página. Este sistema lo he visto en otras redes), Juegos, Chat (donde se pueden crear salas grupales).
Hay una sección de vídeos, con varios canales, ampliables a voluntad, pero el problema es que los usuarios sólo pueden agregar vídeos mediante un cuadro de búsqueda que consulta a Youtube.
La edad inicial, al menos la de búsqueda, es de 14 años.
Los resultados de las búsquedas se limitan a las primeras 500 coincidencias.
La visualización de perfiles no agregados es casi imposible. La imagen de perfil queda muy difuminada y los datos adjuntos son escasísimos, por lo que la búsqueda de personas por afinidad es casi imposible. En esto es incluso peor que FB, pues hay que solicitar la amistad o escribir en privado antes de poder ver su perfil, lo que es un sinsentido.
---

Act. Agosto 2016
En la actualidad está en un proceso -que viene desde el 2013- de conversión definitiva en una operadora de telefonía. Las funciones de red social ya son inexistentes, aunque aún se permite la conexión, como quien dice, para que los usuarios retiren sus cosas. Hemos de prever que en breve la daremos como desaparecida.

Ocio Singles

Ficha 1211-0064
0-españa, 1-singular, ambito-autonómico, com-valencia, 

Red social "singles" montada sobre Ning.  Tiene todas las funciones estándares activadas, incluidas las aplicaciones de terceros.

Visibilidad: sólo la página de inicio.

Amistades Canarias

Ficha 1211-0005
0-españa, ambito-autonómico, com-canarias, 

Red social para Canarias.
Creada con un Joomla sobre servidores propios.  Parece más una demostración de página web que un intento real de crear una red social.  El creador es un tinerfeño que ofrece servicios de desarrollo de páginas web y tiene más de un

Facebook

Facebook – RedesSociales
2

Facebook

General

Ficha: 1211-0041
Ámbito geográfico: Mundial con español
Límites de edades: [Pdte]
Orientada a: General

Personal

Mensaje de estado:
Blog:
Fotos:
Álbumes de fotos:
Vídeos: Sí, ficheros e inserción

Mensajería

En el perfil personal: Sí, sólo a agregados
Correo interno: Sí, a cualquiera
Chat privado: Sí, sólo a agregados

Herramientas comunitarias

Foro General: No
Eventos:
Grupos: Sí, inscribirse y crear nuevos
Chat general: No

Herramientas comerciales

Clasificados:
Tienda online: No
Subastas:

Entorno operativo

Web: http://www.facebook.com
Proveedor servicio: Propio
Proveedor software: Propio

Presencia de la web

Visibilidad anónima: Inicio sin contenidos
Registro: Automático

Palabras del creador

Pdte

Nuestra crítica y Notas

Bueno, ¿qué decir? A mí nunca me gustó excesivamente, pues no está pensada para el encuentro entre personas que no se conocen y, por tanto, dificulta notablemente la búsqueda por intereses y las relaciones entre personas desconocidas. Posee subyacente toda la moralina anglosajona acerca de las
relaciones interpersonales, absolutamente cuestionable desde los ojos de cualquier europeo de la zona latina.

Al sistema de blogs propios le llama Notas, pero en general no son accesibles ni "buscables" por usuarios interesados pero no agregados.

Tiene Grupos, hasta tal punto que llegaron a ser famosos los millones de grupos chorras que se crearon al calor de una frase ingeniosa puesta como nombre. Ahora ha corregido notablemente esa tendencia, a costa, sin embargo, de dificultar su localización. Buena parte de aquellos grupos pasaron a ser páginas.

Las funciones de búsqueda de FB son con distancia las peores de cualquier red social que se precie, casi inexistentes, y dificultan de forma consciente el acceso a contenidos elementales como, por ejemplo, saber en qué página dentro del muro de un grupo está aquel mensaje que estamos buscando de un amigo...

Como todas las redes sociales más antiguas, no siempre tuvo grupos y eso hace que existan muchos perfiles individuales creados con miras de presentación corporativa.

Tiene sistema de Eventos, pero el esquema de uso de esta red hace que sea aplastante y agobiante.

Es única en su sistema de "páginas", que le permite a las entidades disponer de páginas para seguidores sin necesidad de entrar en la dinámica colectiva de los grupos, pero su gestión es toda una odisea y su eficiencia muy cuestionable.

Posee Fotos, con un ingenioso sistema de etiquetado que permite la compartición inmediata de muchos usuarios.

Desde no hace mucho ha aportado una de las mejores soluciones al sempiterno problema de las redes sociales entendidas como "patios de vecinos" con continuas "peleas de verduleras": el sistema de "bloqueo" de los usuarios a quienes no se desea ver. Un gran tanto a su favor que respeta el sentido original de constructor de redes sociales, sin necesidad de aplicar políticas de intervención "policial".

Si en general todas las redes sociales inclinan enormemente a perder el tiempo, FB es sin lugar a dudas la campeona en este terreno.

No es, ni de lejos, la más conveniente para nuestros objetivos, pero su extensión y poderío la convierten en punto de recalada incuestionable, aunque sea para promocionar nuestra iniciativa a través de una página de "fans".

Netlog

Ficha 1211-0056
es.netlog.com
HB 0-intern-mult-con-español, 1-genérica,


Netlog fue la red social generalista de mi elección como base operativa principal durante un buen tiempo, pues conjugaba un sistema de carga muy ágil con una magnífica capacidad de búsqueda por intereses.

Tagged/Hi5

Ficha 1211-0128
Hace años estuve en Tagged una temporada.  Era una red social generalista y el único caso en el que me di de baja voluntaria cuando detecté que desde el servidor pretendía instalar ejecutables extraños en mi máquina, cosa que no se advertía desde sistemas Windows, pero sí desde GNU.  Ahora no recuerdo bien

viernes, 18 de mayo de 2012

Sigo Joven

Ficha 1211-0069
sigojoven.com
HB  0-intern-hispana, 1-singular,

Red social para todos los hispanos, para mayores de 40 años.
Creada por la empresa "AgeAdventure – La aventura de la edad, S.L.", de Madrid.
Limitada en funcionalidad; dispone de Grupos, Fotos y Vídeo.

Tu playa de Las Canteras

Tu playa de Las Canteras – RedesSociales
3

Tu playa de Las Canteras

General

Ficha: 1211-0124
Ámbito geográfico: Las Palmas de Gran Canaria
Límites de edades:
Orientada a: Amantes de las playas

Personal

Mensaje de estado:
Blog:
Fotos:
Álbumes de fotos:
Vídeos: Sí, sólo inserción

Mensajería

En el perfil personal: Sí, a cualquiera
Correo interno: Sí, sólo a agregados
Chat privado: Sí, a cualquiera

Herramientas comunitarias

Foro General:
Eventos:
Grupos: Sí, inscribirse y crear nuevos
Chat general:

Herramientas comerciales

Clasificados: No
Tienda online: No
Subastas: No

Entorno operativo

Web: http://www.tupl...lascanteras.com
Proveedor servicio: Ning
Proveedor software: Ning

Presencia de la web

Visibilidad anónima: Completa
Registro: Aprobación

Actualizaciones

17/12/2012 Anunciaron la desaparición de este sitio para concentrar los esfuerzos en un rediseño del portal madre. Está prevista para el 1 de Enero de 2013.
31/12/2012 Desaparece
01/02/2013 Ahora la dirección redirige a la página madre de miplaya
19/02/2013 La página madre sigue sin tener funcionalidad de red social.

Palabras del creador

Pdte

Nuestra crítica y Notas

0-españa, 1-singular, ambito-municipal, com-canarias, isla-gran-canaria,
Se trata de la página para redes sociales del portal miplayadelascanteras.
Su ámbito geográfico es local de Las Palmas de GC y especialmente orientada a una de las vivencias más significativas de los ciudadanos de esa ciudad, sus playas.
Ha desaparecido. Veáse la sección de Actualizaciones.

7gofri

Ficha 1211-0001
Pfplace fue adquirido por 7grofri y se está produciendo en estos momentos el trasvase de usuarios.  Acabo de mirar por encima la nueva plataforma.
No recuerdo ni sé bien de qué va; tenía que ver con la promoción de negocios por internet o algo así.  He recibido algunos correos que indican que los
 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.