Criterios

Pasamos aquí algunas entradas del blog que son principalmente reflexiones sobre las "redes sociales" o criterios definidos al calor de la experiencia.
En la medida en que no son reseñas, preferimos dejar las entradas del blog para el censo:
[ACT 01/03/2013: A fecha de hoy hemos decidido crear un nuevo blog específico que contenga las reflexiones y notas sobre "teoría práctica de redes sociales" creadas al calor de las reseñas hechas en este blog.
http://redes-sociales-teoria-practica.blogspot.com.es/ ]

Dejamos, por tanto, este blog como censo puro, con algunas anotaciones como la siguiente, que afectan a su mecánica interna.

18/May/2012

Redes sociales "hispanas"

Lo "hispano" se puede entender como lo relativo a España o lo relativo al mundo de habla española, mucho más amplio.  Si requerimos que las dos acepciones estén presentes, podríamos decir que una red tiene algo de hispana cuando
  • permite la relación con el sistema mediante el idioma castellano.
  • incluye de algún modo a España dentro de su ámbito geográfico.
Así existen redes sociales creadas exprofeso en español y otras, incluida Facebook, que le dan soporte a la comunidad hispano-parlante y a los usuarios residentes en España que se comunican con ese idioma.  Con esto último es suficiente para incluirlas en el análisis.
Desafortunadamente, no podemos incluir por el momento a las redes sociales en español con ámbito geográfico centrado exclusivamente en países distintos a España.  Las hay muy buenas en, por ejemplo, Argentina, Colombia, México... pero no nos serviría tenerlas en cuenta actualmente, en la medida que el criterio básico es la posibilidad de articular Singularte en las redes.

Y salvando la dificultad intrínseca que cualquier red social posee a la hora de su catalogación, por mor de lo elásticos y brumosos que son los límites del concepto, podríamos apuntar, por ejemplo, que:
  • Una red social con ámbito local o provincial de alguna parte de España, calificaría en primer lugar (Tuplayadelascanteras.com; Sevillaenred.ning.com, etc.)
  • En segundo lugar, las redes singulares de ámbito geográfico para toda España y sólo España (Somossingles.es; Elmundodelsingles.net, etc.)
  • En tercer lugar las hispanas que incluyan a España; o las generalistas internacionales que integren el español y a España.
Por otra parte, en todos los países donde se habla el castellano de manera preponderante, existen igualmente idiomas distintos y enraizados pertenecientes a comunidades específicas o a territorios y pueblos históricos.  Algunos de esos pueblos e idiomas se expanden más allá de las fronteras españolas.
Lo cierto es que existen redes sociales cuyo idioma base es el catalán, el gallego, el eusquera, el bable, el calé, etc., que también entran en el radio de nuestro periscopio, cuando su ámbito geográfico queda dentro de los actuales límites del estado español.
===========

martes, 18 de septiembre de 2012

Cambio de denominación

En la medida en que hemos ido creando este blog y ajustando los criterios de Singularte, con el consiguiente trasvase de información de entradas a páginas estáticas, nos percatamos que ciertos tipos de entradas en el blog y su propio nombre no cuadraban exactamente con los objetivos del blog.
Por ello, la nueva dirección es "redes sociales singulares" y procederemos también a traspasar otra porción de entradas, las relacionadas con redes sociales de ámbito hispano internacional y las generalistas.
Con ello daríamos por finalizada la "fase alfa" del blog, también la búsqueda de nuevas redes y pasaríamos a cumplimentar con mucho mayor detalle cada una de las fichas y seguramente a un profundo rediseño de la presentación de los contenidos.
====

viernes, 8 de junio de 2012

Un ruego a los creadores de redes Ning

En las redes montadas en Ning hay una opción para que sólo se vea la página de inicio.  Entonces, para poder ver el resto, hay que registrarse.
Si esa es la opción por la que se inclinó su creador, sería muy importante que recordara la necesidad de indicar en la portada una vía para conectar con él, sin necesidad de registrarse.
En algunos casos se produce incluso la paradoja de que, al cumplimentar el formulario de registro, nos obligan a aceptar a ciegas unas normas (Si, No), con un enlace a una página cuyo contenido NO está visualmente disponible para el navegante no registrado.

3 comentarios:

  1. ¿Porqué habría uno que tener necesidad de contactar con el creador, si no necesita registrarse en su red social?
    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muy fácil, petit compas, somos los editores de revistas digitales que publicamos en esas redes. Como decimos en otra entrada de este blog, los creadores de "redes sociales" a veces no tienen muy claro que el software para redes sociales permite más de lo que ellos están dispuestos a consentir y ya nos hemos encontrado con ciertas resistencias en algunas redes. Sería preferible entonces poder hablar con ellos antes del registro, pero hay redes donde no es posible.
      Saludos
      Eliminar

  2. Y también para insertar publicidad, por ejemplo...
    ResponderEliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.