martes, 13 de noviembre de 2012

Comunidad de opositores

Ficha 1211-0138 
Se trata de un sitio con aplicación constructora de redes sociales montada con el software WordPress y la extensión Buddypress. Sin embargo, no parece que sea su pretensión crear redes de blogueros (de hecho, le prohíbe a los usuarios escribir entradas de blog convencionales), sino que abunda principalmente en la funcionalidad de
grupos.

Grave error.  BuddyPress no es un software para crear redes sociales poderosas, sino para complementar con funciones constructoras de redes sociales el sistema de blogs de WordPress (este sí es muy poderoso en ese terreno, el de los blogs).
Como siempre, crear "redes sociales" sobre un software motor de blogs no parece la decisión más acertada, si se pretende escalar masivamente el sitio web.

Y como ya hemos repetido en más de una ocasión, las páginas constructoras de redes sociales no son una comunidad.  Las redes sociales son miles de comunidades, tantas como deseen los usuarios (no el creador), en realidad son un enjambre de afinidades y conexiones personales.  La moda de las redes sociales le está pasando factura a algunos webmasters quizás escasamente reflexivos sobre lo que quieren y un tanto incautos a la hora de saber a lo que se exponen al decidirse por las redes sociales.
Para crear "una" comunidad de opositores (es decir una comunidad unitaria), el sistema tradicional de Foros web sigue siendo mucho más productivo y eficiente, como así lo demuestra un significativo número de foros dedicados a esa temática existente desde hace años en España y que tienen decenas de miles de usuarios registrados y de participaciones acumuladas.

En todo caso, crear páginas constructoras de redes sociales de opositores residentes en España puede ser una buena idea, si se les proporcionara a los usuarios vías para organizarse según la lógica de las redes sociales, cosa que no hace esta red. Por ejemplo, ¿por qué un usuario de una página constructora de redes sociales cuya temática son las oposiciones no puede tener un blog donde reflexione sobre sus esfuerzos o experiencias, que pueden haber sido en más de un campo profesional? O, ante su carencia, ¿por qué no puede crear un grupo para esa finalidad? Este webmaster ha creado una página constructora de redes sociales, pero lo ha hecho con la mentalidad tradicional de los antiguos administradores de foros, que pretendían controlarlo y vigilarlo todo, actitud diametralmente opuesta a la de las redes sociales, que son instrumentos para que los usuarios se conozcan y vinculen entre sí, sin administradores que los vigilen.  Siguen sin entender que las redes sociales no son "su" página, sino "mi" página (la del usuario).

El creador no puede alegar que de ese modo los usuarios podrían empezar a hablar de asuntos ajenos a la temática del sitio.
Que el creador de esta página no tiene claro lo que quiere lo demuestra la sección de Noticias.  Por asombroso que parezca, el contenido completo de esa sección no tiene nada que ver con la temática del sitio web, amén de poseer una aplastante mayoría de noticias sobre el mundo de la investigación médica y sanitaria, algunas sobre luchas sociales y ninguna sobre oposiciones. Más extraño aún cuando el único patrocinador de la web es una empresa de reparación de calzado y ropa.

Posee un buen sistema de tests para oposiciones, que es lo más utilizado en estos últimos meses, pero para instalar un sistema de tests no hace falta una aplicación constructora de redes sociales de usuarios. Después de más de un año, las redes como tal apenas tienen vida y es fácil adivinar las razones: los internautas ya están acostumbrados a construir redes sociales verdaderas y no es fácil que les den gato por liebre.

Si el creador comprendiera estos extremos, podría tener entre sus manos un poderosísimo portal.

La visibilidad es completa. El registro es automático.
---
[pdte de decidir: http://www.opes.es/miembros/horconbg]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.