martes, 13 de noviembre de 2012

Pobladores

Ficha 1211-0137
0-intern-hispana, 

Con grata sorpresa me vuelvo a encontrar con Pobladores.com
Hubo una vez, hace muchos, muchos años, que tuve un perfil por allí.  Es más que probable que aún continúe, aunque confieso que no recuerdo cuál pueda ser.

La verdad es que todo me queda muy brumoso en el recuerdo, pero de entre las nieblas me salen un par de imágenes: Pobladores fue una de las primeras cosas (en español) similares a lo que hoy llamamos redes sociales con vida comunitaria, pero sin alcanzar aún ese nivel. Recuerdo que al poco tiempo lo adquirió Lycos, en unos años en que esta empresa parecía quererse comer el mundo y también recuerdo que los obstáculos innecesarios a los usuarios empezaron a hacerse patentes.  Confieso que no recuerdo cuales eran esos obstáculos, pero sí que fueron la causa de mi retirada...

Después me desentendí, también fui dejando de usar los servicios de Lycos, de los cuales empleaba algunos, pero eso duró unos cuantos años más...  Cuando ya ni me acordaba de Lycos, oí que se hundía.  En verdad emprendió un Vía Crucis que lo llevó por Corea y La India.

No sé cuándo fue que Pobladores hizo otro tanto y volvió a desgajarse de Lycos.  Ahora vuelve a aparecer vinculado a Arrakis, el creador original...

Realmente ahora sí posee la funcionalidad para que los usuarios construyan sus redes sociales, cosa que no recuerdo en aquella época.
Pobladores era (y es) básicamente una plataforma para la creación de Grupos (Tribus le llaman otros), que en esta página adquieren el nombre de Poblados.  Es decir: Vida Comunitaria.  Me refiero a grupos muy semejantes a lo que después fueron los de MSN y ahora Gabito: áreas para insertar páginas HTML estáticas, un chat interno, un foro interno, secciones de noticias, álbumes de fotos, eventos, quedadas... en definitiva, bien dotados.
Cada uno de los Poblados ha de pertenecer a uno de los 11 territorios temáticos en que se organiza todo el portal.

Además, ahora los usuarios pueden ver sus perfiles respectivos, pueden agregarse, enviarse mensajes entre sí... en fin, crear sus redes sociales.
La funcionalidad para construir redes sociales funciona como capa superior a los poblados, es decir los usuarios se pueden agregar entre sí, sin importar de qué Poblados concretos sean habitantes, o incluso sin necesidad de ser poblador de ninguno.
Lo que significa que se puede ser un "apátrida" y, a pesar de eso, construir redes sociales.
Como ya he insinuado bastantes veces en este blog-censo, la inserción de funciones de red social en las páginas web puede subvertir el sentido original de dichos páginas.
No recuerdo esas funciones en aquellos años.  De hecho, su ausencia (aún no existían, al menos de amplio conocimiento), era una de las cosas que yo más echábamos en falta en los sistemas de foros y otros portales comunitarios.

Otro concepto posible sería el de proveedor SAAS de Grupos, pero lo cierto es que la funcionalidad constructora de redes sociales se impone allá donde se instala y modifica necesariamente, aunque sea de manera parcial, la naturaleza del portal o página.

Los Poblados están bien dotados. No hay la posibilidad de crear subgrupos. Sin embargo, los poblados se pueden afiliar unos a otros.

Originada en España y con una aplastante mayoría de usuarios residentes en dicho país, también hay bastantes de los restantes países de habla hispana, con sus propios Poblados, lo que nos obliga a catalogarla como internacional hispana.

La visibilidad es plena. El registro automático. Los usuarios pueden crear Poblados automáticamente.
---
http://www.pobladores.com/channels/arte_y_literatura/Singularte

---
ACT MAYO 2016
Revisando este portal, me encuentro con que ya no existe.  He buscado por internet y parece que la noticia de su defunción se anunció hace 2 años, en Mayo de 2014, para finales de Julio de ese mismo año.  En un foro incluso he podido leer la carta que enviaron a los usuarios.  Me extraña, pues la he rebuscado en mi correo, y a mí parece que no me llegó.
En todo caso, el portal, efectivamente, ya no existe.
RIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.