sábado, 12 de enero de 2013

Tonanzi (Citla)

Ficha 1301-0264
Citla (la Comunidad de las almas sensibles) fue uno de los primeros portales literarios hispanos con características que lo acercaban a una red social, que yo recuerde. Estaba escrito en Perl y su disposición y funcionamiento eran un poco extraños y a veces algo engorroso, mirado con los ojos de hoy en día, pero tenía un déjame
entrar entrañable...
Creado en México, tuvo una amplia aceptación entre literatos vocacionales de ese país, con toneladas de poemas, relatos, debates... pero también participó una nutrida representación del resto de países de habla castellana.
En el 2008 anunciaron la creación de otro portal llamado Tonanzi para los mismos menesteres, esta vez montado sobre un Drupal. Me extrañó esa duplicidad de portales, máxime cuando, durante bastante tiempo, Citla siguió operativo en su estado habitual.
Pero después de un tiempo prudente, a los 3 años del nacimiento de Tonanzi, Citla anunció su cierre como portal de publicación de textos literarios y su reconversión en blog de anuncios literarios.
Me queda pena de su cierre y me pregunto qué fue de aquella ingente cantidad de contenidos artísticos publicados.
HB
---
15/6/13 Ahora está fuera de línea debido a la basura spam. Piden moderadores que puedan controlarla. Ponen un correo-e para aquellos que deseen colaborar. Dicen que reabrirán cuando lleguen a 5 moderadores.

18/7/13 A fecha de hoy ni siquiera se carga la web Tonanzi. Pero resulta que pruebo con Citla, que se había convertido en blog semiabandonado, y tampoco se carga...

25/7/13 La situación vuelve a estar como en Junio.

05/10/14 Hace dos días enviaron un correo anunciando la vuelta a la vida de Tonanzi, manteniendo la antigüedad y contenidos anteriores.

28/03/15 Comprobamos que también ha resucitado el blog Citla, aunque sus contenidos son los mismos que vimos hace años, con las últimas entradas datadas en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.